domingo, 31 de marzo de 2013

NOTICIA: Educación incumple dos sentencias para implantar líneas en valenciano.


Los servicios jurídicos de Escola Valenciana han presentado este miércoles sendas demandas de ejecución de sentencia al Tribunal Superior de Justicia para que puedan implantar una nueva línea de enseñanza en valenciano los colegios Rei En Jaume de Xirivella y Sant Critòfol, de Picassent, que consideran incumplidos por parte de la Consejería de Educación los fallos del alto tribunal favorables a las pretensiones en este sentido formuladas por las familias de ambos centros, público el primero y concertado el segundo.
El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) dictó sentencia el 11 de diciembre de 2012 favorable a la demanda de familias del colegio San Cristòfol Màrtir de Picassent que solicitaban oferta de enseñanza en valenciano para sus hijos. El TSJ les dio la razón y obligó a la Consejería de Educación a autorizar la aplicación del programa de enseñanza en valenciano solicitada el 31 de marzo de 2009, que fue denegada. La sentencia daba un plazo de un mes a la consejería para su ejecución, que se cumplía a mediados de enero de 2013.
Escola Valenciana recuerda que “han pasado más de dos meses y la Consejería de Educación no ha dictado ninguna resolución administrativa para llevarlo a cabo”. Además, añade, “ni los recurrentes ni la dirección del centro han recibido ningún emplazamiento, notificación o comunicación por parte de la consejería". Idéntica suerte ha corrido la sentencia dictada el 18 de febrero de 2013 por el TSJCV respecto a las familias del colegio Rei en Jaume de Xirivella, que solicitaban su segunda línea en valenciano.
-El tribunal dio un mes a la consejería para dictar una resolución.
-Escola Valenciana recuerda que "han pasado más de dos meses" sin que Educación haya reaccionado.
La consejera de Educación, Cultura y Deporte, María José Català, ha asegurado no tener "ningún problema" en cumplir las sentencias del TSJCV que ordenan implantar líneas en valenciano en dos colegios de Xirivella y Picassent, aunque ha apuntado que estas líneas deben implantarse dentro del decreto de plurilingüismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario